Dirección Estatal

COLABORAN CONALEP DE B.C. Y EL CITEDI, EN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN BENEFICIO DE ALUMNOS SORDOS

COLABORAN CONALEP DE B.C. Y  EL CITEDI, EN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN BENEFICIO DE ALUMNOS SORDOS

  • Crearán un sistema informático de traducción de lenguajes de señas.
  • El plantel Tijuana II de Conalep de BC, cuenta con 17 alumnos sordos cursando la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática.

Con el objetivo de  fortalecer los procesos educativos de los alumnos sordos que cursan educación media superior, mediante  el uso de las tecnologías de la información y comunicación;  la administración estatal que encabeza el Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, inició un proceso de colaboración entre CONALEP de B.C. y el   Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI).

En una reunión encabezada por el Director Estatal de Conalep de B.C.,  Mtro. Enrique Reyes Machado; con el Dr. Enrique Estrada Loera, Jefe de la Unidad Politécnica y de Integración Social; y el M.C. Luis Miguel Zamudio Fuentes Jefe del Departamento de Posgrado  del  Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI); se revisaron los alcances y objetivos del proyecto “Traductor de Lenguaje de Señas Mexicano” con el cual se creará un sistema informático de reconocimiento del lenguaje de señas  para su traducción al lenguaje escrito. Dicho sistema formará parte del Modelo de Inclusión de Alumnos Sordos, el cual fue desarrollado e implementado en Conalep de BC.

El Mtro. Reyes Machado, enfatizó que el modelo de inclusión de alumnos sordos    es  único en el Estado y en el País, el cual otorga la oportunidad, a los alumnos en esta condición, de realizar estudios de media superior en un ambiente de inclusión, participando de los procesos académicos en conjunto con los alumnos oyentes.

La Mtra. Brenda Macías Sanchez, Directora del Plantel Tijuana II, subrayó que: “La relevancia de este proyecto radica en que mediante el uso de la tecnología,  se reforzaran los procesos de aprendizaje de los alumnos sordos fomentando el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos básicos para su tránsito a la educación superior o al mercado laboral”

El proyecto es encabezado por la Ingeniero Alejandra Girón Vázquez, Jefe de Proyecto de Informática del Plantel Tijuana II de Conalep de B.C., quien actualmente cursa en el CITEDI  la Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales, y quien contará con la asesoría de los investigadores y catedráticos de dicha institución.

         En la reunión se tomó el acuerdo de formalizar esta colaboración,  mediante la firma de un convenio que establezca las condiciones en materia de investigación, capacitación y fortalecimiento de competencias entre estas dos instituciones educativas.

En la reunión también participaron  la Lic. Palmira Mitre Padilla, Jefe de Proyecto de Promoción y Vinculación del Plantel Tijuana II; la Lic. Anabel Diliegros López, Jefe de Proyecto de Servicios Escolares y Formación Técnica de Conalep de BC;  el Lic. Marco Andrés Castañeda Esquer, Subdirector de Informática de Conalep de BC; la Lic.  Deidad Tapia Gutiérrez, responsable del Departamento Psicopedagógico de Conalep de BC.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO DESAYUNO PARA PADRES DEL PLANTEL TIJUANA II DEL CONALEP DE B.C.

DSC 5529 20cms 100pxs

  • El evento contó con la asistencia de  familiares de los alumnos que cursan el 3er. Semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Alimentos y Bebidas.
  • Los alumnos del grupo 304, fueron los encargados de preparar los platillos y atender a los comensales.
  • Esta actividad, forma parte de los procesos académicos de la carrera de alimentos y bebidas.

TIJUANA, B.C., Miércoles 7 de Noviembre de 2018. El Director Estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California,  Mtro. Enrique Reyes Machado; encabezó el evento denominado “Desayuno con Padres de Familia”, que se llevó a cabo en la explanada del Plantel Tijuana II de esta Institución.

Leer más...

CONALEP de Baja California participo en el Simulacro de Sismo septiembre 2018

Coord. Estatal Protecciòn Civil B.C. y CONALEPBC

 

                 El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California, participó en el Simulacro de Sismo que se realizó el día de hoy 19 de Septiembre del 2018, con sus 6 Planteles ubicados en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate; en el cual participaron 8400 alumnos y entre 600 docentes y personal administrativo de esta Institución Educativa, refrendando la importancia de conocer como atender este tipo de desastres, y buscando consolidar los Programas Preventivos en las Escuelas, y minimizar las posibles emergencias.

Simulacro 2018 1

Simulacro 2018 2

Simulacro 2018 3

 

Simulacro 2018 4

INAUGURÓ GOBIERNO DEL ESTADO CICLO ESCOLAR 2018-2019 DE CONALEP DE BC

  • Con una inversión de un millón 298 mil 89 pesos, el Consejo de Participación Social del Plantel Tijuana II realizó la entrega de equipamiento e infraestructura durante el evento.
  • A nivel estatal la institución educativa atiende a una población estudiantil de 8 mil 250 alumnos en 6 planteles, con una oferta educativa de trece carreras de profesional técnico bachiller.

1DSC 0004 100pxs 25cmsTIJUANA, B.C., Lunes 20 de agosto de 2018.  Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo Estatal (SEE), Dr. Iván López Báez, inauguró el ciclo escolar 2018-2019 del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP de BC), en las instalaciones del Plantel Tijuana II.

Leer más...

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO EVENTO DE “CASA ABIERTA” EN LOS 6 PLANTELES DE CONALEP EN BAJA CALIFORNIA.

DSC 3688 20cms 72pxsTIJUANA, B.C.-Martes de 12 junio de 2018.  Con el objetivo de fortalecer la formación integral del alumno y su interacción con la comunidad, CONALEP   de BC realizó el evento denominado “CASA ABIERTA” en el cual participaron los seis planteles con que cuenta el Colegio a nivel Estatal.

Leer más...