Mensaje de apertura del Director Estatal a la comunidad Conalep.

Mensaje de apertura del segundo semestre del ciclo escolar 2013-2014.

¿A qué venimos el día de hoy ? Diría que a muchas cosas , pero tres de ellas me resultan fundamentales :

Primero, dar la bienvenida a los estudiantes de nuestros seis planteles que conforman la comunidad CONALEP DE BAJA CALIFORNIA , que se encuentra constituida con doce carreras que integran la oferta educativa para formar profesionales técnicos bachilleres ;

Segundo, dar inicio formalmente a un nuevo semestre en la vida escolar , académica y formativa de nuestra Institución . Y
Finalmente , compartir con ustedes algunos conceptos que para mí , como docente y directivo , son sumamente importantes y estos son :
Los seres humanos aprendemos a través de la percepción de nuestros sentidos- permitiéndonos ello- apropiarnos de los elementos , conocimientos y experiencias que nos proporciona la naturaleza y que nos lleva a construir nuestra propia existencia.

Consecuentemente , el desarrollo y consolidación de nuestros conocimientos , habilidades y destrezas , nos permitirán enfrentar retos y problemas que nos presenta la vida diaria o la vida cotidiana en un mundo globalizado .
El éxito o fracaso de nuestras metas personales , familiares o profesionales , estará íntimamente relacionada con las capacidades que desarrollemos y , que nos permitirán alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en nuestra vida.

¿QUÉ SON LAS ESCUELAS Y CUÁLES SON SUS FINES PRIMARIOS?

Para lograr lo anterior , requerimos de una serie de etapas de maduración , que son construidas a través de los diversos medios o grados académicos que nos proporciona la educación formal .
De esta manera , las escuelas son el medio propicio y certero , que nos permitirán hacia nuestros alumnos , promover el desarrollo humano , social , científico y tecnológico que exigen las sociedades globalizadas . Estos centros de aprendizaje , en consecuencia , deben promover la adquisición de habilidades , destrezas , conocimientos y actitudes ; componentes primordiales de las competencias para enfrentar la vida .

La escuela en sí misma , no es solamente el espacio físico al que concurre el alumno ; implica un concepto más complejo en donde uno de los elementos importantes , es la de la interacción entre el alumno y el promotor del aprendizaje : el maestro.
Para cumplir con esta dualidad , el maestro deberá facilitar en sus alumnos , los contenidos indispensables ; respetando los niveles de maduración , las capacidades de aprendizaje , y sus intereses . El maestro en todo momento , debe de propiciar ambientes de aprendizaje positivos , diseñando las estrategias didácticas y dando seguimiento a la adquisición de las competencias , objeto de desarrollo , sin descuidar los esquemas de evaluación , en donde se evidencien el cumplimiento de las metas y objetivos educativos .

El maestro , actor importantísimo en este proceso de enseñanza-aprendizaje , debe comprometerse consigo mismo y con la función que se le ha encomendado ; a mantener una constante actualización y capacitación de sus competencias , que garantice su perfil idóneo , con el cual le permitirá atender el compromiso contraído con sus alumnos , y que se verá reflejado en sus procesos de evaluación, promoción y permanencia , que le facilitará cumplir con las nuevas estrategias de la Ley General de Educación .

A nuestros jóvenes y dinámicos estudiantes , una felicitación por seguir realizando el esfuerzo y mantener el compromiso de participar activamente en su desarrollo humano , personal , académico y técnico . Recordándoles que aun cuando el maestro en el aula , en el taller o en el laboratorio realice su mejor esfuerzo , el mayor factor de éxito son ustedes.
El GRAN MAESTRO ARISTÓTELES citó: “,….. que la vida es un continuo devenir , ….. nada permanece…. todo está sujeto a cambios…… “ y los adolescentes , sin ser la excepción , no escapan a esta verdad o máxima universal.


Y , la comunidad de ALUMNOS CONALEP , que está integrada en su mayoría por un grupo de edad muy particular , que va de los 15 a los 19 años generalmente , siendo el grupo más difícil y es el que está constituido por nuestros ESTIMADOS ADOLESCENTES .


Y ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

Adolescencia proviene de un término latino que significa “crecer”, padecer , “sufrir” , “ir creciendo para convertirse en adulto”. Implica un período de crisis , entendido como un proceso de cambio , a través del cual el joven alcanzará la autonomía psicológica y se insertará en el medio social , sin la intervención de la familia , siendo su papel solo de coadyuvante y debiendo garantizar las condiciones adecuadas para su transición .
En este proceso de inserción a la sociedad, hay dos tareas fundamentales a realizar:

Primero : El logro de la propia identidad ; el alcanzar una definición de sí mismo , de una valoración y una seguridad personal , y de la integración con otras nuevas identificaciones con amigos , personas y con grupos .

Segundo : La apertura al mundo socio-cultural , con una búsqueda del sentido de la vida y el desarrollo de su proyecto personal .

Los problemas más frecuentes que pueden atravesar ustedes son : Problemas emocionales , de conducta , de escolaridad , sexuales y de paternidad no deseada ; de alimentación como la anorexia y bulimia o el uso del alcohol , las drogas y los adictivos.

Cuando te sientas que vives o padeces algunas o varias de las anteriores situaciones , acude a tu maestro de más confianza o con el que más te identifiques ; al orientador o tutor en busca de apoyo , ayuda y orientación .

Apreciables Alumnas y alumnos : ¡¡ sean entusiastas e inyecten alegría y vitalidad , para hacer lo que verdaderamente deseen !!

Es necesario pedirles que realicen su mejor esfuerzo como estudiantes, pues al final de esta experiencia les esperarán mejores condiciones de vida.
¡No desmayen!

Prométanse a sí mismos ¡nunca dejar de ¡luchar!. Recuerden que son el anhelo y la esperanza de sus padres , en la ilusión permanente de que ustedes alcancen la felicidad y el éxito personal que todos se merecen .

A nuestros esforzados padres de familia un amable recordatorio : comprendan que el éxito de sus hijos dependerá del grado de compromiso y participación que tengan ustedes con ellos , ya que su papel es primordial e insustituible en la formación psicológica , emocional y humana . Recuerden que la comunicación con ellos deberá ser abierta , directa y asertiva , ya que su apoyo se deberá manifestar incondicionalmente , a pesar de los errores y desaciertos que puedan cometer debido a la inexperiencia de su juventud .

Nosotros , Comunidad Conalep , hemos contraído como institución educativa , el compromiso insoslayable de colaborar con ustedes en la formación integral de sus hijos , para convertirlos en ciudadanos dignos , honestos y responsables , para que respondan positivamente como mujeres y hombres en la construcción y consolidación de una sociedad bajacaliforniana más justa y comprometida con los que menos tienen .

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Enrique Reyes Machado

Director Estatal del Conalep Baja California