SE GRADÚAN 42 ALUMNOS DE CECyTE BC Y CONALEP DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE FORMACIÓN DUAL

Un total de 42 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) se graduaron hoy de la Primera Generación del Modelo Mexicano de Formación Dual en una ceremonia realizada en el Museo del Trompo.

En la cual estuvieron presentes el Presidente de Coparmex, Gustavo Fernández de León; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante Olachea; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano y los directores de los subsistemas de CONALEP y CECyTE BC, Enrique Reyes Machado y José Luis Kato Lizardi, respectivamente.

Durante un año y medio los 42 alumnos estudiaron y laboraron en una empresa como parte de este Programa con la finalidad de introducir a los bachilleres al campo laboral, al mismo tiempo que cursaban su educación media superior.

Esto se efectúo gracias al apoyo del Centro Empresarial (Coparmex) con quien se signó un convenio para que empresas de su gremio se adhirieran a este modelo de origen alemán y recibieron a los alumnos de las diversas carreras técnicas como son: Administración, turismo, mecatrónica, electromecánica e informática.

Por parte de CECyTE BC concluyeron con éxito este programa 8 alumnos y de Conalep 34 estudiantes, que hoy forman parte de la planta productiva de las empresas participantes.

Kato Lizardi comentó que este es un esfuerzo de toda la comunidad educativa, directores de plantel, tutores, padres de familia, empresas y por supuesto los alumnos, quienes durante su bachillerato tecnológico atendieron sus clases dentro del aula y llevaron a la práctica sus conocimientos dentro de una compañía.

Reyes Machado dijo que el esfuerzo no fue sencillo, ya que se tuvieron que armonizar los planes y programas de estudio, con los puestos de rotación propuestos por cada una de las empresas participantes, aunque hoy finalmente todo este trabajando rinde frutos.

Por su parte, los alumnos Rodrigo Esquivel Flores de CECyTE BC y Leticia Álvarez Bautista de CONALEP dijeron que este Programa les cambio la vida, personal y profesional, ya que les dio bases para madurar en el campo laboral y hoy pueden competir en el mercado con otros profesionistas de edad más avanzada que ellos.