COLABORAN CONALEP DE B.C. Y EL CITEDI, EN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN BENEFICIO DE ALUMNOS SORDOS

COLABORAN CONALEP DE B.C. Y  EL CITEDI, EN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN BENEFICIO DE ALUMNOS SORDOS

• Crearán un sistema informático de traducción de lenguajes de señas.
  • El plantel Tijuana II de Conalep de BC, cuenta con 17 alumnos sordos cursando la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática.

Con el objetivo de  fortalecer los procesos educativos de los alumnos sordos que cursan educación media superior, mediante  el uso de las tecnologías de la información y comunicación;  la administración estatal que encabeza el Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, inició un proceso de colaboración entre CONALEP de B.C. y el   Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI).

En una reunión encabezada por el Director Estatal de Conalep de B.C.,  Mtro. Enrique Reyes Machado; con el Dr. Enrique Estrada Loera, Jefe de la Unidad Politécnica y de Integración Social; y el M.C. Luis Miguel Zamudio Fuentes Jefe del Departamento de Posgrado  del  Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI); se revisaron los alcances y objetivos del proyecto “Traductor de Lenguaje de Señas Mexicano” con el cual se creará un sistema informático de reconocimiento del lenguaje de señas  para su traducción al lenguaje escrito. Dicho sistema formará parte del Modelo de Inclusión de Alumnos Sordos, el cual fue desarrollado e implementado en Conalep de BC.

El Mtro. Reyes Machado, enfatizó que el modelo de inclusión de alumnos sordos    es  único en el Estado y en el País, el cual otorga la oportunidad, a los alumnos en esta condición, de realizar estudios de media superior en un ambiente de inclusión, participando de los procesos académicos en conjunto con los alumnos oyentes.

La Mtra. Brenda Macías Sanchez, Directora del Plantel Tijuana II, subrayó que: “La relevancia de este proyecto radica en que mediante el uso de la tecnología,  se reforzaran los procesos de aprendizaje de los alumnos sordos fomentando el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos básicos para su tránsito a la educación superior o al mercado laboral”

El proyecto es encabezado por la Ingeniero Alejandra Girón Vázquez, Jefe de Proyecto de Informática del Plantel Tijuana II de Conalep de B.C., quien actualmente cursa en el CITEDI  la Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales, y quien contará con la asesoría de los investigadores y catedráticos de dicha institución.

En la reunión se tomó el acuerdo de formalizar esta colaboración,  mediante la firma de un convenio que establezca las condiciones en materia de investigación, capacitación y fortalecimiento de competencias entre estas dos instituciones educativas.

En la reunión también participaron  la Lic. Palmira Mitre Padilla, Jefe de Proyecto de Promoción y Vinculación del Plantel Tijuana II; la Lic. Anabel Diliegros López, Jefe de Proyecto de Servicios Escolares y Formación Técnica de Conalep de BC;  el Lic. Marco Andrés Castañeda Esquer, Subdirector de Informática de Conalep de BC; la Lic.  Deidad Tapia Gutiérrez, responsable del Departamento Psicopedagógico de Conalep de BC.