PRESENTA CONALEP ENSENADA INFORME DE ACTIVIDADES 2017-2018.

FOTO 2 RENDICION DE CUENTAS 2018 20cms 100pxsEnsenada, B. C. – En atención a los lineamientos establecidos dentro del Sector Educativo de la Administración Estatal, que encabeza el Gobernador del Estado Lic. Francisco A. Vega de Lamadrid, en los planteles de Educación Media Superior y con la finalidad de promover la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que la sociedad ha encomendado, el Director del Plantel Conalep Ensenada, Arq. Jorge Enrique Quintero Valenzuela, presento un Informe sobre lo realizado durante el ciclo escolar 2017-2018 ante la comunidad escolar y la sociedad en su conjunto, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 fracción XII Quárter de la Ley General de Educación.

Dentro de la exposición abordo temas sobre la situación académica, servicios escolares, administrativa y financiera, informática, capacitación, promoción y vinculación, así como otros aspectos relevantes. Destacó que durante ese periodo se atendió una matrícula de 1621 alumnos, para los cuales se establecieron acciones a fin de lograr su permanencia y evitar posibles deserciones, se expidieron 287 certificados de profesional técnico bachiller y 261 títulos y cedulas profesionales ante la Dirección General de Profesiones, se gestionaron apoyos a 811 alumnos con algún tipo de beca, lo que representó un monto de $3,470,680.00, en 4 tipos de becas: Apoyos Educativos, Conalep, Prospera y Media Superior.

Mencionó que durante este ciclo se contó con una planta docente de 83 maestros, con diferentes perfiles y grados de certificación, así mismo se mencionaron algunas estrategias de acompañamiento para elevar el índice de aprovechamiento escolar, proceder a la detección de alumnos en riesgo y orientarlos a través de pláticas informativas, asistencia, reuniones periódicas con padres de familia, asesorías individuales y grupales, videoconferencias y actividades dentro de los programas de desarrollo integral del alumno, con apoyo de las áreas respectivas de preceptorias y orientación educativa.

FOTO 3 RENDICION DE CUENTAS 2017 2018 20cms 100pxs

Durante el ejercicio se impartieron 17 cursos con un total de 339 personas capacitadas, destacando también que la estructura administrativa del plantel está integrada por 33 empleados que desempeñan su función de acuerdo al puesto que ostentan. Señalo que se ha invertido dentro del programa de acciones de mejora del plantel en infraestructura y equipamiento como: material deportivo, material y equipo de cómputo, impresoras, sillas para maestros, sillones secretariales, pintura, material de limpieza, suministro de puertas y ventanas en aulas, enrejado en ventanas de todos los espacios físicos del plantel, adquisición de transformador para subestación eléctrica, 14 cámaras de seguridad, y la reconstrucción de una sección de barda perimetral afectada por la corriente marina.

Se realizaron 39 convenios de vinculación con el sector público, privado y social, beneficiando a 1200 alumnos, se logró obtener apoyos a través del sector productivo, siendo 46 apoyos con un monto de $58,316.00.

Dentro de las actividades que fortalecen la Educación Integral de los alumnos y como parte de los programas de Servicios a la Comunidad y Capacitación Social, se otorgaron 105 servicios a la comunidad logrando beneficiar a 16267 personas con una participación activa de 994 alumnos.

Cabe destacar que se promueve la actualización y capacitación en los docentes y la implementación de programas educativos que promueven la permanencia, el interés y el aprovechamiento en los diferentes trayectos académicos de cada especialidad, lo cual brinda la oportunidad de seguir fomentando en los jóvenes su interés, su sentido de pertenencia al plantel, una mejora del ambiente escolar, así como impulsar un efectiva comunicación con los padres de familia que son pieza importante en la trayectoria de la vida escolar de sus hijos, concluyó.