Se lleva a cabo Campaña de Prevención del Dengue, Chikungunya y Zika

Siguiendo indicaciones de la Subsecretaria de Educación Media Superior y la Dirección Estatal de CONALEP de BC, se llevaron a cabo sesiones educativas sobre la Prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, con apoyo de personal del Departamento de Promoción a la Salud, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria.

 

Durante dos días se atendieron a 504 personas entre alumnos y docentes quienes recibieron las sesiones con información vital para prevenir este tipo de enfermedades, que son transmitidas a través de la picadura de mosquito.

El Director del Plantel, Héctor Jasinto Lugo Guevara, comentó que una de las preocupaciones de esta institución educativa es que los jóvenes cuenten con una educación integral que además de apoyarlos en su vida productiva, también brinde herramientas para su vida personal.

La Doctora Ruth Moran Ojeda de Promoción de la Salud, mencionó que el Chikungunya es una enfermedad que se transmite por el mismo tipo de mosquito que propaga el Dengue y el Zica, “la enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en su fase aguda”, puntualizó.

Lugo Guevara, recomendó seguir las indicaciones del sector salud para la prevención de dichas enfermedades, haciendo hincapié en que todos somos promotores de las buenas practicas. 

 

Actualmente no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que se recomienda:

Evitar el contacto y los piquetes de moscos.

Usar repelentes contra moscos.

Evitar que los mosquitos entren a tu casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama.

Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos.

No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad.