Plantel Conalep Tijuana I, realiza con éxito Simulacro de Sismo 2018.

IMG 8491 20cmsMiércoles 19 de septiembre 2018, Tijuana.- Estamos conmemorando un año del sismo de 2017 y 33 años del sismo de 1985 en la ciudad de México, el día de hoy se llevó a cabo en el Conalep Plantel Tijuana I el “Simulacro Estatal de Evacuación en caso de Sismo”.

Con el propósito de generar una cultura de prevención entre la comunidad estudiantil ante este tipo de acontecimientos, se realizó un simulacro en el turno matutino evacuando a 874 entre alumnos, docentes y administrativos, trabajando en coordinación las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, así como la de combate de incendios. La brigada de evacuación previamente instruyo a toda la comunidad de que hacer en caso de sismo y los lugares seguros para resguardarse en una contingencia.

IMG 8508 20cmsEl Director del Plantel, Héctor Jasinto Lugo Guevara, explicó a todos los participantes la importancia de este tipo de actividades, “pone a prueba la capacidad de respuesta de la población estudiantil y académica, permitiéndonos evaluar y retroalimentar los planes de prevención”, enfatizó.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas, entre ellas es que se puede comprobar con anticipación si las acciones de preparación son suficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia

Por su parte Eugenia Ortega, Coordinador responsable de la Unidad Interna, informó que los tiempos de evacuación en ambos casos se ajustan a los lineamientos marcados por Protección Civil, “existen muchas áreas de oportunidad sin embargo el ensayo continuo nos permitirá asegurar una mejor preparación en caso de un siniestro, obteniendo como resultado un mínimo de incidentes graves”, aseguró.

IMG 8516 20cmsHéctor Lugo Guevara, insistió en la importancia de la prevención, por lo que una de las metas de la institución educativa es la realización de dos simulacros por semestre, con el fin de que tanto el personal administrativo, docente y alumnos tomen conciencia de que la seguridad comienza por uno mismo, “los ensayos deben realizarse con mucha responsabilidad, identificando zonas seguras, estableciendo rutas de evacuación, entre otras medidas que nos ayudaran a estar mejor preparados”, finalizó.