Realizan simulacro de plan de contingencia de terremoto la comunidad escolar del Conalep en Baja California Plantel Tijuana II

Por Indicaciones de la Secretaria de Educación Pública, Estatal y Municipal, el día Miércoles 21 de Septiembre, se realizó en forma masiva, un simulacro de terremoto, esto en conmemoración del XXXI aniversario del devastador sismo en la Ciudad de México en 1985 en, el cual ocurrió en punto de las 7:18 hrs (hora de México) con una magnitud de 8.1° en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de un poco mas de 2 minutos.

En el Conalep Tijuana II nos unimos a éste simulacro, por Cadena Nacional en Amplitud Modulada y en forma simultanea se dio inicio con la señal de alarma indicada por la estación de radio, los alumnos iniciaron con el desalojo de las aulas, cafetería y laboratorios del plantel para reunirse junto con los docentes y personal administrativo, en aquellas zonas consideradas como pertinentes y fuera de riesgos que pudiesen causar algún daño a nuestra comunidad.

El director del Plantel, el Lic. José Luis Ceceña Guerrero, se dirigió a la comunidad presente durante el simulacro para informar sobre los resultados del mismo; y a su vez narrar la situación vivida durante el sismo del  85 por nuestros connacionales. Agregó, que la cultura de la prevención es fundamental para disminuir el daño que pudiera ser causado por este tipo de eventos, invitándolos a ser respetuosos con la actividad de aplicación simulada del plan de contingencia, finalizando con la socialización de las acciones que se deben observar antes durante y después de un sismo.

En el evento participaron 800 estudiantes, 36 docentes, 24 administrativos, 6 padres de familia, 2 guardias de seguridad y el Director del Plantel José Luis Ceceña Guerrero.

Asimismo, como resultado presentamos los siguientes comentarios: Aunque se han estado implementando mejoras en las señalizaciones de emergencias del plantel, así como instalado rampas para discapacitados, en la actualidad se cuenta con un grupo de alumnos que presentan una discapacidad auditiva, por lo cual se está buscando la forma de poder instalar estrobos dentro del aula para que a través de luces sean avisados en caso de algún tipo de contingencia que implique la evacuación de la instalación.

Una vez informados estos comentarios se convocará a una reunión con el comité de Seguridad e Higiene Escolar para tratar las fortaleces y debilidades (FODAS) identificadas durante el evento y gestionar las mejoras necesarias de manera inmediata.