Alumnos del Tijuana II contribuyen con proyecto de investigación del CICESE

Dos alumnos del Plantel Conalep Tijuana II, concluyeron exitosamente una estadía de un mes en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE, donde contribuyeron en la investigación, desarrollo y aplicación del proyecto "Heliostático Solar", al cual tuvieron acceso como parte del premio obtenido por haber logrado el primer y segundo lugar del concurso Innovación y Juventud, en la categoría medio ambiente, del movimiento Tijuana Innovadora.

 

 

Alexis Hipólito Velázquez y Carlos David Castro López, ambos estudiantes de la carrera Conservación del Medio Ambiente, fueron los dos jóvenes que colaboraron con el investigador Roger Evan en el Laboratorio de Energías Alternas, Renovables y Sostenibles, LEARS.

El "Heliostático Solar" explicaron los estudiantes, es un dispositivo que ayuda a mejorar la eficiencia de los paneles solares ya que rastrea el movimiento del astro y con ello, incrementa 30% la recaudación de energía en el día. El objetivo final del proyecto, detalló Carlos López, es que ésta se pueda utilizar como energía eléctrica para el edificio de Física Aplicada.

Ambos jóvenes colaboraron para que el proyecto avanzara 70% y próximamente, pueda ser utilizado de manera completa ahorrando así recursos económicos al Centro de Investigación.

Alexis Hipólito, quien actualmente es egresado del plantel y estudia la carrera Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Tijuana, comentó que la experiencia vivida fue muy significativa pues conoció nuevas técnicas de estudio y tuvo un mejor entendimiento de los procesos naturales, mientras que Carlos Castro, quien estudia 5to semestre en el Plantel Conalep Tijuana II, dijo haber vivido una experiencia inolvidable en la descubrió la geometría esférica, los solsticios y equinoccios.

 

El Director Estatal del Conalep, Francisco Iribe Paniagua, reconoció el talento de ambos jóvenes, pues gracias a su curiosidad y tenacidad, lograron desarrollar dos proyectos estudiantiles "Compostero Industrial" y "Horno solar portátil" respectivamente, que les abrió esta puerta para descubrir nuevos horizontes. Gracias al Movimiento Tijuana Innovadora, que reconoce a los nuevos talentos. Así como ellos, en nuestros otros planteles hay decenas de estudiantes que desarrollan también proyectos innovadores dentro de los Club de Ciencias, donde aprenden a través de la creación de trabajos tecnológicos como éstos