Para Conalep, la preceptoría es el eje Del modelo academico de calidad para la competitividad en esta reforma academica

DLa Preceptoría, hace referencia al proceso de acompañamiento y orientación personal que se le proporciona a un alumno o aún grupo, a lo largo de su proceso formativo el cual está basado en el respeto y la confianza y es a su vez es el detonante mediante el cual se articulan y movilizan los recursos disponibles que permitirán atender los factores que limitan el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral del alumno.

Cabe mencionar que existen tres tipos de Modalidades:

a)    La primera de ellas se refiere al docente como actor principal en donde su función principal es guiar al alumno en su vida académica y personal.

b)    En la segunda participa el orientador educativo y el asesor del grupo cuyo propósito es el de atender contenidos académicos, resolver problemas que afectan al grupo, o contribuir a la convivencia, la aceptación y el apoyo social.

c)    Y por último la preceptoría se puede apoyar en los alumnos al llevar a cabo un proceso de interacción que les permita solucionar problemas, completar tareas, aprender y dominar estrategias entre ellos.

La importancia de las Preceptoría es ofrecerle a los alumnos de CONALEP momentos de acompañamiento durante su estadía en el Colegio al Fortalecer el desarrollo psicoafectivo  de los estudiantes en el ámbito escolar, familiar y social en los tres aspectos que a continuación mencionamos:

1.- Inicio de los estudios: Asegurar la adaptación,  integración y permanencia del alumno en la escuela

2.- Durante los estudios: Favorecer el aprovechamiento académico y  el desempeño en las  evaluaciones nacionales e internacionales, Orientar en la definición de la elección profesional y los trayectos técnicos y propedéuticos.

3.- Final de los estudios: Apoyar y orientar respecto a la formación profesional y/o inserción al campo laboral

Dimensión  integral  de la preceptoría es entonces

Sensibilizar
  Planificar