Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Conservación del medio ambiente son:
- Evaluar y determinar el impacto de emisiones y desechos en aire, agua y suelo mediante análisis microbiológicos y físico-químicos.
- Realizar la calibración y puesta a punto de maquinaria y equipo de medición, de procesos productivos en aspectos ambientales para su óptimo funcionamiento
- Operar equipos de monitoreo ambiental para identificar las fuentes y niveles de contaminación en el aire, agua y suelo.
- Determinar los contaminantes físico-químicos y bacteriológicos utilizando materiales y equipo de laboratorio ambiental de acuerdo con sus especificaciones.
- Aplicar técnicas para el manejo y uso óptimo del agua dulce y de mar con el propósito de apoyar su preservación y conservación.
- Realizar acciones para un buen manejo de la basura y su toxicología conforme a los controles ecológicos establecidos.
- Instrumentar acciones para proteger y conservar el medio ambiente utilizando la legislación aplicable.
- Operar sistemas para el tratamiento de agua residual conforme a la información técnica de los equipos y especificaciones de las normas del agua.
- Promover la utilización de energías alternativas para reducir la contaminación ambiental.
Trayectos Técnicos
Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.
Trayectos Propedéuticos
Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.
* Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.