fbpx
[rev_slider_vc alias=”p-t-b-en-mecatronica”]

P.T.B EN MECATRÓNICA

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT y PT-B en Mecatrónica son:
  • –        Identificar las características técnicas de maquinaria, equipo y componentes mecatrónicos, mediante la interpretación de documentación técnica.
  • –        Validar la operación de maquinaria y equipo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • –        Desarrollar sistemas mecatrónicos, considerando las características técnicas de los materiales de sus componentes.
  • –        Instalar mecanismos acoplados a sistemas mecatrónicos, de acuerdo a las especificaciones técnicas.
  • –        Instalar sistemas mecatrónicos, aplicando elementos de control en las etapas de entrada y salida.
  • –        Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • –        Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables.
  • –        Operar elementos de control, implementados mediante el uso de circuitos analógicos y digitales básicos, presentes en diversos sistemas.
  • –        Operar sistemas hidráulicos y neumáticos, integrados de manera sinérgica a sistemas mecatrónicos.
  • –        Realizar la simulación de sistemas distribuidos, mediante el uso de software especializado.
  • –        Realizar operaciones básicas de máquinas herramientas, considerando la secuencia de los procesos.
  • –        Operar de sistemas mecatrónicos, mediante el uso de microprocesadores, microcontroladores e interfases.
  • –        Realizar la automatización de sistemas mecatrónicos, a partir de la programación de PLC’s.
  • –        Diagnosticar fallas en sistemas mecatrónicos, a partir de la sintomatología detectada. q Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de sistemas mecatrónicos, considerando la orden de trabajo.
  • –        Actualizar la estructura y funciones de los sistemas mecatrónicos incorporando nuevas tecnologías.
  • –        Aplicar la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene, protegiendo la integridad física del trabajador y de terceros.
  • –        Realizar la supervisión de la operación de sistemas integrados de manufactura SIM, mediante el uso de herramientas CAM.
Trayectos Técnicos

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Trayectos Propedéuticos

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística para preparar a los alumnos que decidan obtener el título de PT Bachiller, posibilitando el ingreso al nivel superior, mediante la elección de un trayecto propedéutico integrado por módulos con un nivel de complejidad mayor a los módulos de la formación básica, en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas, Económico-Administrativas, Químico-Biológicas o Socio-Humanísticas, de acuerdo a sus expectativas e intereses formativos. En estos trayectos se desarrollan las competencias disciplinares extendidas del Marco Curricular Común, en función del Trayecto Propedéutico elegido.

 

* Para ser  Profesional Técnico deberás cursar dos  Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.

Materias
Disponible en el Plantel