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P.T.B. EN SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo son:
  • Identificar las características técnicas de componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo mediante la interpretación de documentación técnica.
  • -Validar la operación componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • -Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigenteen materia de seguridad e higiene.
  • -Instalar sistemas de cableado estructurado, empelando diferentes tecnologías.
  • -Instalar sistemas microprocesados y redes de datos, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.
  • -Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • -Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables.
  • -Operar circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos, presentes en los equipos, sistemas y redes de computadoras, considerando sus principios de funcionamiento.
  • -Operar equipos de cómputo en sus funciones básicas, considerando las diversas marcas, sistemas operativos, y software de aplicación general.
  • -Realizar la proyección y el montaje de cibercafés, considerando la configuración de redes y equipos.
  • -Diagnosticar fallas en componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, a partir de la sintomatología detectada.
  • -Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos de cómputo, componentes, dispositivos periféricos, sistemas y redes de datos.
  • -Actualizar la estructura y funciones de los equipos, sistemas y redes de cómputo a partir de la actualización e incorporación de tecnologías de vanguardia.
  • -Administrar centros de cómputo en diversos entornos laborales, aplicando la normatividad y las medidas de seguridad vigentes.
  • -Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
  • -Manejar técnicas de atención al cliente, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de trabajos realizados a los equipos y redes de cómputo.
  • -Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
Trayectos Técnicos

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Trayectos Propedéuticos

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

 

* Para ser  Profesional Técnico deberás cursar dos  Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.

Materias
Disponible en el Plantel