[rev_slider_vc alias=”p-t-b-en-soporte-y-mantenimiento-de-equipo-de-computo”]
Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo son:
- Identificar las características técnicas de componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo mediante la interpretación de documentación técnica.
- -Validar la operación componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
- -Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigenteen materia de seguridad e higiene.
- -Instalar sistemas de cableado estructurado, empelando diferentes tecnologías.
- -Instalar sistemas microprocesados y redes de datos, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.
- -Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
- -Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables.
- -Operar circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos, presentes en los equipos, sistemas y redes de computadoras, considerando sus principios de funcionamiento.
- -Operar equipos de cómputo en sus funciones básicas, considerando las diversas marcas, sistemas operativos, y software de aplicación general.
- -Realizar la proyección y el montaje de cibercafés, considerando la configuración de redes y equipos.
- -Diagnosticar fallas en componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, a partir de la sintomatología detectada.
- -Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos de cómputo, componentes, dispositivos periféricos, sistemas y redes de datos.
- -Actualizar la estructura y funciones de los equipos, sistemas y redes de cómputo a partir de la actualización e incorporación de tecnologías de vanguardia.
- -Administrar centros de cómputo en diversos entornos laborales, aplicando la normatividad y las medidas de seguridad vigentes.
- -Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
- -Manejar técnicas de atención al cliente, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de trabajos realizados a los equipos y redes de cómputo.
- -Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
Trayectos Técnicos
Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.
Trayectos Propedéuticos
Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.
* Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.